Cómo ser un abogado de referencia

Cómo convertirte en un abogado de referencia en menos de 90 días

¿Eres un abogado exitoso, pero no consigues el reconocimiento que te mereces?

¿Crees que podrías aportar mucho a la sociedad, pero te cuesta hacerlo porque no comunicas bien tu mensaje?

¿Te gustaría dar charlas y conferencias sobre el asunto que más sabes?

¿Deseas poder llegar algún día a cobrar mucho más por tus servicios?

Si la respuesta es sí a la mayoría de la preguntas, ¡Felicidades! estás en el sitio indicado. En este post, vamos a intentar explicarte de una manera sencilla y rápida cómo poder poner las bases para hacerte un referente en una materia dentro de tu sector en un plazo de 90 días. 

ME PRESENTO…

Mi nombre es Carlos López y soy miembro de Agencia TraficOnline. Somos un grupo de expertos en conseguir clientes para distintos sectores y una de nuestras especializaciones es el sector de la abogacía. Hemos desarrollado estrategias de captación a través de distintos medios que han hecho ganar a nuestros abogados asociados miles de euros.

Una de las partes de nuestro trabajo donde más incidimos con nuestros abogados asociados, es en la importancia de trabajar la reputación y el posicionamiento como marca personal para poder conseguir los objetivos que nos marcamos. En esta línea va a ir enfocado este post.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NOS VEAN COMO UN ABOGADO DE REFERENCIA?

La verdad es que la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla; todo el mundo entiende que es mejor que tus potenciales clientes y compañeros te vean como alguien especializado en un tema que cómo alguien que no destaca.

Pero tenemos que ir mucho más allá y a mí me gustaría dejaros 2 razones principales:

  • Crecimiento empresarial: Esta estrategia va a permitir que nuestro crecimiento como abogado (tanto a nivel de marca personal como a nivel de empresa) sea mucho más sólido y constante.

Gracias a posicionarnos como un referente vamos a poder conseguir un gran número de clientes de manera mucho más fácil, rápida y barata.

  • Crecimiento personal: Esta parte es la que más me gusta; el reconocimiento de nuestros compañeros y de nuestros potenciales clientes alimenta nuestra satisfacción y nos impulsa a ser cada vez mejores y a superarnos cada día en nuestra especialización. 

PILARES BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN NUESTRA ESTRATEGIA

pilares estrategia online Los pilares que tenemos que tener en cuenta son:

1.- La honestidad:  Este pilar es el primero que tenemos que contemplar. Si realmente no somos excelentes o buscamos esa excelencia, es mejor ser honesto con uno mismo y con los que nos rodean y no querer parecer alguien que no eres.

Esta falta de honestidad te puede llevar a que seas visto como un impostor y que ya no puedas volver a intentar que te vean de otra forma.

2.- El sacrificio: Nadie dijo que este camino es fácil; además de las dotes propias que tengas como abogado y del estudio en tu maestría; tendrás que seguir formándote, no sólo en esa materia; además en materia de comunicación de masas.

3.- Estrategia: Ésta es tan importante como las otras; si no tienes un plan establecido y con unas metas a corto plazo alcanzables, todo tu trabajo será en vano ya que nunca alcanzarás el objetivo propuesto.

4.- Comunicación: Y entiende por comunicación cualquier tipo de medio que te permita llegar a la gente; desde revistas especializadas hasta las propias redes sociales. En este mundo en el que vivimos si no te ven no existes…

TIPOS DE ESTRATEGIAS. VENTAJAS E INCOVENIENTES

estrategia online El secreto de la estrategia se llama EXPOSICIÓN; para que nos reconozcan como una autoridad no sólo hay que serlo; también hay que parecerlo. 

La máxima, que es fácil de entender, es que cuanta más gente te conozca más fácil será que, si lo que dices es interesante, empiecen a valorar tus opiniones.

Para esto tenemos dos tipos de estrategias que tienen sus ventajas e inconvenientes:

1.- La estrategia de la tortuga: 

Esta estrategia la podemos definir como lenta y a muy largo plazo; fundamentalmente es la que se ha realizado toda la vida. 

Consiste básicamente en el boca a boca; de esta manera; un compañero o un cliente habla bien de ti, éste habla con otro… y así.

La gran ventaja que tiene es que no requiere de ningún tipo de inversión económica y que normalmente suele estar muy consolidada.

Las desventajas son que se hacen muy largas en el tiempo y sobre todo que nosotros no controlamos esa viralidad.

2.- La estrategia liebre:

Ésta es la que más me gusta aplicar, es la más rápida para llegar a ser un abogado reconocido en el mundo online. Consiste fundamentalmente en generar contenido de calidad sobre nuestra temática favorita y compartirlo, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.

Los medios tradicionales, generalmente necesitan contenido de valor y muchas veces están deseosos de que alguien quiera brindárselo de manera desinteresada. Ellos ganan alguien que les escribe “gratis” y nosotros ganamos reputación.

El medio más rápido y generalista son las redes sociales; y ya se lo que vais a decir… “en las redes sociales no pega nuestro contenido”; pues permitirme deciros que si que pega y os lo explico en profundidad.

Si somos abogados y queremos compartir contenido con nuestros compañeros podemos usar varias plataformas:

LinkedIn

Ésta es una red social para empresarios. Tras una búsqueda superficial en LinkedIn me aparecen más de 91.000 personas (adjunto captura…) además en esta red existen infinidad de grupos donde compartir contenido es gratis.

Cómo ser un abogado reconocido en redes sociales

Imagínate que a esos compañeros les envías información relevante sobre tu especialidad; no sólo te van a tratar como un referente, probablemente te consulten situaciones, lo que hará que te posiciones más arriba.

Facebook, YouTube, Instagram

Nuestro objetivo en estas redes es posicionarnos de cara a nuestros potenciales clientes como alguien de referencia y a quien acudir si tiene un problema concreto. Este efecto hará que el boca a boca se dispare de manera exponencial.

Dentro de esta estrategia lo podemos hacer de manera orgánica o de pago. El problema de hacerlo de manera orgánica es que el alcance que van a tener tus intervenciones va a ser muy pequeño y solo van a recibirlo personas que previamente te sigan.

Hacerlo de pago va a multiplicar de manera exponencial tu visibilidad; las campañas de pago de visualizaciones de video y la de alcance en Facebook son muy económicas (hablamos de costos de entre 0,01 y 0,05€ por la visualización) con lo cual con importes muy pequeños podemos llegar a que nos vea mucha gente.

Desde luego ésta es la manera más rápida y efectiva de desarrollar nuestra marca personal.

CASO DE ÉXITO:  ELABOGADOENCASA.COM

Y como la mejor manera de demostrar una tesis es poniendo un ejemplo, vamos a poner el de uno de nuestro clientes: www.elabogadoencasa.com

Ellos son un despacho de abogados en Granada que están muy implicados en generar contenido de valor en 3 niveles:

  • Realizan videos explicativos sobre temas de actualidad.
  • Generan contenido para redes sociales con respuestas a temas concretos y con infografías fáciles de entender.
  • Resuelven dudas concretas por email a sus potenciales clientes de manera gratuita.

Esta estrategia les lleva a tener una media de visitas de 4000-5000 visitas diarias en su web y a tener más de 3000 seguidores en sus redes sociales. Aquí pongo una foto de una captura en la que en estos días ha tenido picos de 13.000 visitantes diarios.

Visitas

Es bastante fácil de entender, haciendo una cuenta simple, la capacidad de conseguir clientes que tiene este despacho. Si solo el 0,1 % de esos visitantes contratan sus servicios tendrán una media de 5 clientes nuevos al día. 

Y no hablamos de las campañas que hacemos en redes sociales donde han llegado a conseguir más de 100 clientes potenciales en algunas campañas.

Además, también los buscan cuando necesitan dar conferencias o hablar sobre temas técnicos porque su relevancia es muy alta y mucha gente les reconoce como una fuente de autoridad.

CONCLUSIONES

Si quieres ser un referente en tu sector y que algún día (más pronto que tarde) vengan a buscarte para trabajar contigo y puedas desarrollarte como un profesional pleno vas a tener que empezar a cultivar tu marca personal.

Todos sabemos que cuesta trabajo y que no es fácil, pero ten en cuenta que ese trabajo que estás realizando va a dar sus frutos en un corto espacio de tiempo y que después vas a estar viviendo de su desarrollo toda tu vida.

Selecciona bien la estrategia que eliges; ésta siempre tiene que estar en consonancia con los objetivos temporales como con los objetivos cuantitativos y cualitativos que te pongas. De nada sirve querer ser un referente en 1-2 años y usar una estrategia tortuga, o incluso una estrategia liebre, pero usando sólo medios orgánicos.

Si quieres que te ayudemos a definir la estrategia que puedes usar en tu caso para poder posicionarte como un referente, no dudes en contactarnos. Te ofrecemos una consulta de asesoramiento ONLINE GRATUITO, y estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *